Son muchos los que se preguntan ¿Cual es el origen de la fidegua? Y a esta pregunta existen muchas historias y muchos nombres, pero todo apunta a dos personas Bautista Pascual (“Zabalo”) y Gabriel Pastor, y un lugar La Safor de Gandia.

Historia de la fideua

 A la temprana edad de 10 años Zabalo, empezó a formar parte de la tripulación de una barca de pesca llamada la “Santa Isabel”, y faenaba desde el puerto de Gandia hasta las aguas de Oliva y Piles. El cocinero de esta embarcación Gabriel Rodríguez Pastor, era el encargado de dar de comer a los marineros y era ayudado por Zabalo.

Por aquel entonces (Años 30) el fideo no era un plato para adultos, estaba más orientado a la alimentación de niños, pero Gabriel pensó que, sustituyendo el arroz del arroz a banda, por el fideo, el plato tendría menos éxito y el patrón “Maseta” que dejaba unas raciones ridículas al resto de la tripulación, dejaría a los marineros raciones en condiciones.

Pero se equivocó, porque la receta tuvo tanto éxito que su fama se extendió al restaurante del puerto de Gandía.

historia de la fideua

La fidegua extiende su fama hacia los restaurantes en Valencia

No fue hasta unos años más tarde cuando el Chef cocinero del hotel Europa de Valencia, Emilio López, se vio prendido de este plato que comenzó a cocinarlo e hizo extensible el nombre y receta de La Fideua por todos los restaurantes en valencia, y posteriormente por todo el mundo.

En 1975, se celebró el I concurso de fideuá de la historia de la gastronomía española, un certamen que todavía a dia de hoy sigue celebrándose en la ciudad Gandía, y donde participan cocineros profesionales no solo de restaurantes de Valencia, sino de restaurantes de todos los rincones del mundo.

La fideuá tiene variantes que van desde la tradicional de sepia y gambas, pasando por las fideuás de verduras, carne y mariscos o la fideuá de pollo. El fideo es un producto que combina sin complejos con casi cualquier ingrediente.

fideua

¿Quieres que te recomendemos la fideuá de un restaurante en Valencia?

Ya conoces la historia de la fideuá, pero no te vamos a engañar, si lo que quieres es conocer este plato, debes probarla y valorar por ti mismo este plato.

Y como no te recomendamos que vengas a nuestra casa y nos encargues unas, somos especialistas en este plato y recomendado por nuestros clientes por encima de  muchos restaurantes en Valencia.

Esperamos te haya gustado nuestro artículo y Si quieres dejarnos un comentario, no lo dudes y ¡hazlo!

date_range 16 septiembre, 2016   |  person rporton   |  comment Categoría: Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *