Origen del esgarraet

Valencia tiene platos muy conocidos como la paella o la fideua, pero otros mucho menos aunque muy sabrosos, donde nos encontramos el esgarraet Valenciano, que aunque no se sabe muy bien cuál es su origen, se puede disfrutar en muchos restaurantes en valencia. Muchos indicadores apuntan a que fue un plato que se origino con motivo de la Semana Santa Marinera, ya que cuenta entre sus ingredientes con el clásico bacalao en salazón que tan popular es durante la Cuaresma, y sus primeras connotaciones históricas aparecen en los barrios del Cabanyal y Canyamelar.

Esgarrat Valenciano

Los ingredientes

Lo que esta claro, es que el esgarraet es un plato típico de la Comunidad Valenciana, y consiste en una especie de ensalada que se realiza con pimiento rojo asado, bacalao en salazón, ajos y aceite de oliva, en algunos restaurantes nos lo podemos encontrar también con aceitunas negras.

Adquiere su nombre por el hecho de que para preparar este estupendo plato hay que desgarrar a finas tiras tanto el bacalao como el pimiento, y existe un truco para conseguir un buen esgarraet; Es la paciencia, tanto en su preparación como en el proceso de maceración en aceite donde el bacalao debe hidratarse.

El gran éxito que tiene y mantiene durante años es por el sabor tan peculiar donde contrasta el salado del bacalao, con el dulzor del pimiento y el jugo que suelta este se entremezcla con el aceite de oliva, algo que lo hace irresistible a comer con un trozo de pan y lo que es más común mojar estos trozos en el plato.

Pídelo cuando vayas a nuestro restaurante

El esgarraet es plato típicamente valenciano, y es resultado directo de los productos de nuestra huerta y del mar, convirtiéndose así en un entrante ideal como entrante para cualquier tipo de comida, independientemente de la época del año en que nos encontremos, aporta color y sabor a las mesas de todos los restaurantes en Valencia y hogares valencianos, formando parte esencial de la dieta mediterránea.

Nosotros, por supuesto, te recomendamos que pruebes el nuestro cuando vengas al Restaurante el Portón, te aseguro que no te dejará indiferente.

 

date_range 29 octubre, 2016   |  person rporton   |  comment Categoría: Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *