La paella es conocida como un plato colectivo tipico de Valencia, puede y debe comerse, según las tradiciones que nos enseñaron.

Si dedicamos atención a escuchar a nuestros abuelos y abuelas, que pueden competir en este plato con los mejores restaurantes en valencia, nos contarán que existen una serie de normas que se deben respetar a la hora comer este plato.

Hay un aspecto curioso de la tradición que nos cuenta que la paella debe comerse con cuchara de madera, debido a que antiguamente esa era la costumbre, porque las cucharas eran unipersonales y cada comensal tenía la suya propia. Hoy en día hay restaurantes en valencia que ponen en la mesa cucharas de madera nuevas, de tamaño enorme y textura áspera e incómoda, personalmente pensamos que puede ser un símbolo para guardar como suvenir de Valencia, pero nada tiene que ver con las cucharas finas y debidamente pulidas que utilizaban nuestros antepasados para su uso.

En cuanto al emplatado tambien tiene sus peculiaridades, las personas que no llegan a la paella por su ubicación en la mesa, son servidas por el cocinero que “escudella”, siempre del centro, para no estorbar ni desdibujar el espacio del resto de los comensales y cada uno come de la parte que le ha tocado delante.

Comer de la paella es un ritual, que hace que el arroz no se enfríe rápidamente y permite que los comensales puedan comerse lo más deseado de la paella, el “socarraet” al final.  El Socarraet para aquellos que no lo conoceis es “el caviar de los valencianos”, el arroz del fondo que debe esta tostado, pero no quemado.

Restaurante en valencia con cuhcara

¿Como se debe comer Paella en Valencia?

Dicho todo esto, es necesario enumerar los puntos clave del ritual de comer paella en valencia, nunca se sabe si estas te ayudaran en un restaurante o en casa de un amigo:

 1.- La paella es como una tarta. Puedes comer desde el borde en ángulo hacia el centro, respetando la porción del que está a tu lado. Conviene mantener el “cavallonet”, una línea de separación que haga de linde como si de un muro infranqueable se tratase.

2.– No es recomendable que los más comedores estén juntos, hay que intercalarlos con personas de menor apetito.

3.– El cubierto más adecuado para comer paella es la cuchara. Si es de madera bien pulida, mejor. El tenedor es cursi.

4.- El arroz de la paella requiere reposo, la comida empieza tras este.

5.- Si la paella está buena, el elogio al cocinero es necesario

6.- Los trozos de carne/marisco que no apetecen al comensal, se pueden depositar delicadamente en el centro de la paella para que los disfrute otro.

7.- La comida acaba cuando los comensales se retiran o ya no queda nada en la paella, señal de que la Paella estaba buena.

 

Comiendo paella en Valencia

 

Tras esta interpretación con mucho humor de cómo se debe comer una paella en valencia, heredada de la tradición de nuestr

os padres, abuelos y antepasados, esperamos que hayáis pasado un buen rato y  aprendido algo para cuando comáis en un restaurante en valencia o en casa de algún amigo valenciano.

Si quieres contarnos cualquier cosa, puedes hacerlo en nuestros comentarios ¡Animo!

date_range 8 septiembre, 2016   |  person rporton   |  comment Categoría: Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *